Nueva York se vuelca con los Beatles en el 50 aniversario de la primera visita del grupo a la Gran Manzana
Hoy es uno de esos días para recordar. Corría el año 1964 cuando miles de admiradores de un grupo británico se daban cita en el aeropuerto JFK de Nueva York. Por la escalerilla del vuelo de Pan Am procedente de Heathrow bajaban cuatro chicos. Sus nombres John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Los “Fab four” pisaban por primera vez suelo americano ante más de 3.000 personas, marcando un hito en la historia de la música.
Para celebrarlo la Gran Manzana se llena estos días de conciertos de música, exposiciones y convenciones en torno al cuarteto que revolucionó la música en los 60.
La Biblioteca Pública de Nueva York acoge hasta el 10 de mayo una exposición con más de 400 objetos relacionados con el grupo con el nombre de “Señores y señoras… The Beatles”. En ella se podrán ver instrumentos, fotografías, películas, ropa o una recreación de cómo podían ser las habitaciones de sus fans.
Asimismo, durante este fin de semana, el hotel Hyatt de Manhattan acoge una convención de fans del grupo con conciertos en directo y un mercadillo de productos relacionados con ella.
Como parte de estos actos, se ha anunciado la salida a subasta del fondo del escenario del programa de Ed Sullivan donde el cuarteto actuó en su gira americana, dejando sus firmas en el mismo. Según varios medios, la pieza se venderá el 26 de abril en Nueva York y podría alcanzar un valor de un millón de dólares.
- La revolución en la CBS.
Uno de los momentos míticos de este viaje fue la mítica aparición de los de Liverpool en el programa de la cadena CBS The Ed Sulllivan Show que logró reunir a 73 millones de personas delante del televisor. The Beatles aparecerían en tres ocasiones en el show durante el mes de febrero dando muestras de sus dotes musicales delante de sus fans.
Su sucesor David Letterman ha querido también conmemorar esta efeméride invitando a grandes estrellas a versionar a The Beatles y haciendo público un concierto que Paul McCartney ofreció en julio de 2009 sobre la marquesina del teatro de Ed Sullivan
Los primeros en abrir este homenaje el pasado día 4 fue
la banda indie Broken Bells, quienes
interpretaron con una imagen vintage de Ringo Starr “And I love her”. Al
día siguiente, Sting, en
compañía de Mike Einsinger, de Incubus, la cantante Ivy Levan y Paul Shaffer al
piano, interpretó “Drive
My Car”. Lenny Krawitz continuó con este homenaje
interpretando “Get Back”. Para terminar, el hijo de Jonh Lennon, Sean, se unió
a The Flaming Lips en una preciosa versión de “Lucy in the sky with diamonds”.
El momento álgido de esta semana homenaje llegará mañana con la entrevista a Paul McCartney y a Ringo Starr y un concierto homenaje grabado hace un mes con actuaciones de los dos Beatles vivos y homenajes de otros artistas como Steve Wonder, Katy Perry, Dave Grohl o Alicia Keys.
Escribe tu comentario