El Museo Nacional de Antropología en colaboración con ACNUR (agencia de la ONU para los refugiados) presenta la exposición 'Mujer, todos somos una' con la que se pretende sensibilizar sobre la cara menos visible de los conflictos en los que recaen sobre la mujer la mayor parte de los abusos y discriminaciones.
La exposición está compuesta por 38 fotografías de Francisco Magallón, al que su trabajo como reportero gráfico de TVE desde 1983 le ha permitido ser testigo de excepción en cientos de conflictos en todo el mundo.
Como datos sobre esta realidad podemos manejar las cifras de ACNUR: de los más de 45 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, el 80% son mujeres y menores. La violencia contra estas mujeres se puede ejercer de diferentes maneras tanto en épocas de conflicto como en épocas de paz, con prácticas como, por ejemplo, el matrimonio forzoso, los crímenes de honor, la mutilación genital, la trata con fines de explotación, la violencia y esclavitud sexual como arma de guerra, la violencia domestica, la violencia por orientación o identidad sexual. Las fotografías de la muestras han sido tomadas en países como Mauritania, El Congo, Uzbekistán, Haití, Bosnia, Sudán, India, Somalia y Bangladesh, en el que muchas de estas prácticas son socialmente aceptadas y de carácter cultural. También hay hueco para la esperanza y el cambio sensibilizando a la población de esos países y con repercusión institucional, como por ejemplo la nueva Constitución de Somalia (2012) que prohíbe la mutilación de los genitales femeninos.
Escribe tu comentario