Miles de 'selfies' inundan el Panteón de París
Lara Ferri Beltrán |
viernes, 13 de junio de 2014, 07:11
El término 'selfie' ha generado toda una revolución en las redes sociales, desde que lo iniciarán las famosas estrellas de Hollywood en la gala de los Oscar. Sin embargo, la fotografía de autorretrato, que es lo viene siendo un 'selfie', ya existía mucho antes y era practicado por los miles de usuarios de las distintas redes sociales. Y con el solo esfuerzo de coger una cámara, apretar el botón y sonreír al objetivo, miles de rostros, desde el suelo hasta el techo, vigilan el panteón y a sus transeúntes.
La exposición, llamada 'Au Panthéon' se completó con la subida de fotos a la página web del proyecto por parte de personas de todo el mundo. Además, se necesitaron más de 3.000 metros cuadrados de material para imprimir los numerosos rostros en blanco y negro. Y todo ello, en más de 300 horas de trabajo.
El artista, JR, define esta exposición como la celebración de la diversidad del mundo. Una carta de presentación insólita y única para cada uno de los participantes. El proyecto ha tenido mucho éxito en París e incluso el Centro de Monumentos Nacionales de Francia aceptó trasladar la exposición no sólo al interior del Panteón, sino al exterior de la fachada, donde se están realizando obras de reconstrucción. De este modo, dicen, invitan al ciudadano a pasar al interior y evitan las antiestéticas pancartas publicitarias que suelen emplearse para tapar las obras de los edificios.
La historia se reinventa, y nosotros con ella y con ayuda de las nuevas tecnologías. Ahora poco nos hace falta: una cámara de fotos, la cámara del móvil, la web cam o el dispositivo de cualquier otro soporte para poder retratarnos y servir de espejo al mundo. Si lo hubieran sabido los primeros retratadores 'selfies', con sus grandes cámaras y la técnica de entonces, se habría vivido hace muchos tiempo otra gran revolución...
Escribe tu comentario