CHUCHO VALDÉS PRESENTA NUEVO DISCO "BORDER-FREE"

Chucho Valdés de gira por España

|

"Border-Free", es decir,  Sin Fronteras, es el título del nuevo disco del pianista, compositor y arreglista cubano  Chucho Valdés, es tanto una descripción de la música como una declaración de principios.


Chuchovaldes

 

En las ocho composiciones de este álbum, todas excepto una escrita por Valdés, las líneas que marcan los límites entre estilos y tradiciones se desdibujan y desaparecen. En estos temas hay alusiones al flamenco y la música de los Gnawa de Marruecos, pero también a la música ritual de los Orishas, las divinidades de la religión Afro-Cubana conocida como Santería. Hay menciones de hard-bop y danzón, pero también ecos de Bach, Rachmaninoff y Miles Davis. Y sin embargo, la suma total es un sonido profundamente personal y sin restricciones. Es el sonido de Chucho Valdés.

 

“Yo he tenido esta idea de tomar elementos diferentes, mezclarlos y ver qué pasaba desde que era estudiante. Y poquito a poco, con el tiempo, he encontrado mi manera”, dice Valdés. “Y me encanta, porque es una búsqueda que te obliga a investigar y estudiar. No todo es música afro-cubana. Yo siempre estoy buscando cosas nuevas”. Debe ser por esta incansable búsqueda de nuevos sonidos, investigación y estudio que Chucho ha recibido cinco Grammys y tres Latin Grammys.

 

En el 2012 Chucho reorganizó a los Afro-Cuban Messengers y el grupo ahora incluye a Yaroldy Abreu en percusión y Dreiser Durruthy Bombalé  en batá y voces; Reinaldo Melián, trompeta, Gastón Joya, bajo y Rodney Barreto, batería.

 

Su más reciente producción, "Border-Free", es otra expresión más de la constante búsqueda y evolución de Chucho Valdés como pianista, compositor y director.

 

"Border-Free", ha sido lanzado por el sello Jazz Village el 9 de julio, Valdés está otra vez acompañado por sus Afro-Cuban Messengers (el nombre es un saludo al gran Art Blakey y sus Jazz Messengers) y tiene como invitado especial al saxofonista Branford Marsalis, quien aparece en tres temas.


 


Tal como en su disco anterior,"Chucho´s Steps" ganador de un Grammy en el 2010, en "Border-Free"  Valdés no solo experimenta en su música sino que con ella homenajea a importantes personas en su vida. De muchas maneras sugiere un álbum de retratos familiares capturados en música. El tema “Bebo” está dedicado a su recientemente fallecido padre, el incomparable pianista, arreglista y director de orquesta Bebo Valdés. “Pilar” es un homenaje a su madre, Pilar Rodríguez, quien fue maestra de piano y cantante; mientras que la elegante “Caridad Amaro” está dedicada a su abuela.


Los otros temas familiares también encierran detalles personales. “Pilar” incluye una cita del “Preludio en Re menor” de J.S.Bach, un favorito de la madre de Valdés, así como alusiones a “Blue in Green”, un tema de Miles Davis. “Ahí está ella”, dice Valdés. “Desde que era estudiante ella me pedía que le tocara ese preludio. Y su disco favorito era Kind of Blue [de Davis]”. De la misma manera, “Caridad Amaro” termina con una cita del “Concierto Para Piano No 2 en Do menor” de Rachmaninoff, un favorito de la  abuela de Valdés, “hecho a mi manera”.

En realidad, todas las composiciones en "Border-Free" aluden a alguno de los variados intereses de Valdés o son tributos personales.

 

“Santa Cruz”, escrita en 1986, es un tema con sabor flamenco dedicada a Santi, un guitarrista de las Islas Canarias; mientras que “Abdel”, una composición que toma elementos de la música del norte de África, fue escrita, y titulada, en homenaje a un músico marroquí ya fallecido de quién Valdés dice “aprendí mucho”. “Tabú” que recibe aquí un tratamiento a la Jazz Messengers, fue compuesta por Margarita Lecuona, hermana del gran pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona, mientras que “Conga-Danza”, es un tributo a María Cervantes, hija del maestro Ignacio Cervantes otro gran compositor y pianista cubano.

 

Llamar la atención sobre estas extraordinarias mujeres, sus nombres frecuentemente olvidados a la sombra de la fama de sus familiares hombres, no fue algo planeado, dice Valdés. “No. Salió así” dice simplemente. “Pero quizás fue una manera de hacer un poquito de justicia”.


 


Afro-Comanche” es una composición dedicada a un evento poco conocido en la historia de los Estados Unidos y Cuba: A principios del siglo XVIII, después de una derrota a manos del ejército español en lo que ahora es Texas, 700 prisioneros comanches fueron llevados a México y luego a España (para ser mostrados a la reina) antes de ser trasladados a Cuba, donde la mayoría murió dado el clima y las condiciones.

 


chuchopequeno

Pero mientras estuvieron en Cuba, muchos de ellos se mezclaron con los afro-cubanos”, asegura Valdés. “Nadie ha investigado mucho esto y pensé que quizás haciendo algo podría llamar la atención sobre el tema y quizás inspirar mas studios. Por eso uso esa corona de plumas de guerrero en la portada del disco”La canción alude a elementos  musicales de los nativos americanos y concluye con “algo muy africano tocado en el batá (el tambor con forma de reloj de arena usado en la música de Santeria)”. La sección final es un tema de "Oggún", una deidad del panteón Orisha.

 

Hacer de "Border-Free" un álbum de familia nunca fue el plan “pero así salió”, reflexiona Valdés. “Y después pensé que quizás si lo hubiera planeado no hubiera salido tan bien”.

 


Chucho Valdés y su gira por España


30  de Octubre -Barcelona Jazz Festival, Barcelona, España.

31 de Octubre - Auditori de Girona, Girona, España.

1 de Noviembre - Teatre Kursaal, Manresa, España.

8 de Noviembre - Festival de Jazz de Cartagena, España

9 de Noviembre - Festival de Jazz de Zaragoza, España

13 de Noviembre - Ciclo Jazzatlántica, La Coruña, España

15 de Noviembre -  Teatro de la Maestranza, Sevilla, España


 
 

      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.