'Series': la exposición fotográfica de Thomas Ruff en la sala Alcalá, 31.
En total son sesenta imágenes de diversos formatos y tamaños que pertenecen a siete series en las que el autor utilizó diferentes métodos: 'JPEGS', 'Ciclos', 'Fotogramas', 'm.a.r.t.e', 'Cassini', 'Noches' y 'Máquinas'.
La serie 'ma.r.t.e' (2010) responde al acrónimo 'mars reconnaissance survey' (sonda de reconocimiento espacial). Se trata de imágenes de gran formato tomadas por satélite y tratadas sobre el planeta Marte. Se ven tridimensionalmente con unas gafas que facilitan a la entrada de la exposición. En la serie 'Ciclos', iniciada en 2008, se pueden ver formas curvas impresas sobre lienzo que han sido generadas por un programa informático a partir de fórmulas matemáticas. Para la serie 'Noches' (1992-1996)el autor se inspiró en las imágenes grabadas por las cámaras de visión nocturna durante la Guerra del Golfo, reforzando la luz residual. Las imágenes de 'Máquinas', realizadas a partir de 2003, son fotografías escaneadas a partir de negativos en placa de vidrio y coloreadas digitalmente. 'JPGES' (2004) son fotografías tomadas y tratadas digitalmente, de internet o tomadas directamente por Ruff. Las fotografías de 'Cassini' (2008) se centran en otro planeta: Saturno. Son fotografías publicadas por la NASA y tratadas con técnicas digitales. En la colección 'Fotogramas' las imágenes han sido generadas en un cuarto oscuro virtual (2012).
Thomas Ruff pertenece a la Escuela de Düsseldorf, corriente artística fotográfica nacida en los años 60 de la mano del matrimonio de fotógrafos Hilla y Bernd Becher. Su fotografía puede considerarse como una revolución y como el nacimiento de lo que se puede considerar la fotografía contemporánea. Otros fotógrafos de esta Escuela son Candida Höfer, Axel Hütte Thomas Struth, Petra Wunderlich, Andreas Gursky y Jörg Sasse.
Cabe destacar que la serie sobre Marte se mostró en la última edición de PhotoEspaña, certamen que el año 2011 premió al autor 'como reconocimiento a su personalidad artística radical, precisa y coherente y su experimentación en torno a las propiedades de la fotografía'.
Escribe tu comentario