La venta de música en España cae hasta su mínimo histórico
Los españoles invirtieron a lo largo de los seis primeros meses del año un total de 55,9 millones de euros en música grabada, ya fuera en soporte físico o digital, frente a los 63,7 millones de euros del primer semestre de 2012. En el año 2001, el consumo de DVDs y discos sextuplicaba estas cifras.
El formato digital gana la partida
Los formatos digitales van aproximándose a los físicos en lo que a cuota de mercado se refiere: en la actualidad el 46 % del dinero que los españoles invierten en música grabada corresponde a las modalidades digitales, frente al 54 % de los soportes tangibles. En estas mismas fechas de 2012, la diferencia era sustancialmente mayor: un 62 % de cuota para los formatos físicos frente a un 38 % de los digitales. Apenas ocho puntos de diferencia cuando hace solo un año era de 24 puntos.
Elemento esperanzador: streaming
El informe de Promusicae señala que la inversión en estos servicios que ofrecen plataformas como Spotify, Deezer o Xbox Music sigue aumentando de 8,7 millones de euros en los seis primeros meses de 2012 a 10,4 millones.
El aumento de ingresos por este concepto no cubre el resto de caídas, ya que este método de consumo musical, de oír y no almacenar, es aún más barato que la compra de música por Internet, ya de por sí más económica que la compra en las tiendas de calle. Un servicio musical ilimitado de streaming ronda los 10 euros, prácticamente lo mismo que la compra de un solo disco en iTunes, que cuesta la mitad que el físico. Paradojicamente la publicación de estos datos coincide con el anuncio que hizo la pasada el cantante de Radiohead. Thom Yorke retiró su disco en solitario The Eraser y su proyecto experimental Atoms for peace de Spotify porque no considera que este sea un modelo justo ya que únicamente proporciona décimos de céntimo por cada reproducción de canción.
Con todo esto, suben las suscripciones y los modelos financiados por publicidad pero se produce un significativa reducción de las descargas ( online y móvil) que caen un 7,5% y la compra de música para personalizar teléfonos móviles (tonos y ringbacktones) que caen un 33,7%.
En un comunicado, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha calificado estas cifras de "manifiestamente malas", "agravan la situación precaria de un sector que convive con la crisis desde hace 12 años, lastrado por la piratería, un IVA del 21 %, la pasividad de los poderes públicos, y ahora, la mala situación económica general".
Guisasola ha admitido que
la positiva evolución del "streaming" de pago "constituye la
única luz de esperanza dentro de un panorama muy negro".
"Mientras tanto, el Gobierno hace dejación de funciones y sigue sin reaccionar frente al hecho de que España lidere todas las clasificaciones de piratería en el mundo occidental". De seguir esta tendencia y no poner remedio – asegura el presidente de Promusicae- 2013 acabará siendo un año catastrófico para la industria de la música y para la cultura en general”.
1 Comentarios
I love this site amitriptyline 10 pay direct drug plans. Thank you for helping the cardholder take advantage of the most efficient means of processing their benicar hct coupon or appliances normally used for contraception whether or not such a prescription is given for a medical reason. topical bactrim receive on the revised presentation will be averaged with the original failing grade, to give the
Escribe tu comentario