"Sound System" nuevo boxset de The Clash
The Clash vuelve a las tiendas y su regreso es a lo grande. El próximo 9 de septiembre sale a la venta The Clash Sound System, un boxset que incluye los cinco álbumes de estudio de la banda de Joe Strummer, remasterizados por primera vez. Además, la reedición (que también incluye tres Cds con rarezas y un DVD con material inédito) irá acompañada de un doble CD recopilatorio titulado “The Clash Hits Back” cuyo listado de 33 canciones está basado en el concierto que The Clash ofreció en julio de 1982 en el Brixton Academy de Londres.
“No
hay nada en esto que no se haya escuchado antes, pero los avances en
masterización han sido enormes en los últimos tiempos- explica Mick Jones en una entrevista a The Guardian- Estos discos se remasterizaron en los 90’s había que
cocinar las cintas de antemano. La música se oxida y si no la pones a hornear
cae en picado ya que son grabaciones muy antiguas”
Inicios, disconformidad y punk
The Clash comenzó a finales de 1976 sembrando la planta más primitiva del punk, como hicieron también Sex Pistols o Ramones, pero sus componentes -el cantante Joe Strummer, el guitarra Mick Jones, el bajista Paul Simonon y el batería Topper Headon– evolucionaron por influencias del rock, el jazz, el ska o el reggae. Pero siempre con un mensaje imperturbable de inconformismo y ruptura con el sistema. Sumado a esto, The Clash exhibió una intencionalidad política en sus letras que con el tiempo se convertiría en su característica distintiva fundamental. Su discografía inicial se dedicó a lo que calificaban de “política social’ y fue London Calling la obra que en 1979 colocó al cuarteto entre los grandes del momento. Contenía distintos estilos de música, desde el reggae hasta el rockabilly o el soul.
London Calling “London Calling” fue escrita por Joe Strummer y Mick Jones. El título hace referencia a una frase usada en las emisiones de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial “This is London calling..." (“Londres al habla)". Aunque también hay quien quiere ver en la letra una llamada de socorro, por la situación económica que atravesaba la banda, endeudados y sin manager tras romper con Bernie Rhodes. Separación que hizo que el grupo tuviera que dejar su sala de ensayos de Candem Town y encontrar otro lugar para componer su música. En la letra también encontramos referencias al accidente de un reactor nuclear en Pennsylvania en 1979, al aumento del desempleo, conflictos raciales y el abuso de drogas. Curiosamente, la canción no termina abruptamente, sino de manera inquietante alimentando la intriga con las enigmáticas palabras de Strummer "I never felt so much a like..." ("Nunca sentí nada parecido...") haciendo eco sobre el sonido del código Morse.
La portada del álbum muestra una fotografía de Simonon golpeando su bajo. Pennie Smith , fotógrafa de la toma, en un principio no quería incluir la imagen como portada, porque consideraba que no era una imagen técnicamente buena. En 2002, fue nombrada la mejor fotografía del rock and roll de todos los tiempos por la revista Q : "captura el último momento del rock and roll - la pérdida total de control". El sencillo fue el primero de los Clash en entrar en las listas de éxitos de todo el mundo. Curiosamente, el año pasado fue elegido como el tema representativo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
De sus letras se extrae su permanente crítica a la sociedad y su activismo político. Lost in the Supermarket habla de aquellos que buscan la felicidad en los bienes materiales; Clampdown arremete contra los jefes de la fábrica fascistas y Spanish bombs rinde homenaje a los revolucionarios y "luchadores por la libertad".
Should I Stay or Should I Go fue inicialmente lanzada como sencillo y es el único de la banda que alcanzó el número uno en las listas británicas, aunque paradojicamente lo consiguió una década después de su lanzamiento gracias a un anuncio de Levis. La canción fue escrita en 1981 y algunos observadores han visto en su letra un posible comentario de Mick Jones sobre su posición en la banda y su inminente expulsión de la misma. Un paradigma extensible a la vida liviana, a la decisión o indecisión de cualquier persona. Si echamos la vista atrás, ¿Quién no se ha visto alguna vez en una situación parecida? Should I stay or should I go now? If I go there will be trouble An if I stay it will be double So come on and let me know. |
Escribe tu comentario