El documental de TeleMadrid enciende las protestas

|




Todas las miradas se vuelven a poner sobre Telemadrid, y no sólo por lo que pase en las pantallas, sino también fuera de ellas. El detonante ha sido la emisión del documental Dossier TM: Los rostros de la violencia callejera, emitido el pasado 6 de octubre y dirigido por Manuel Cerdán. En él, la televisión autonómica madrileña trataba de esclarecer el origen y funcionamiento de los partidos anarquistas, antifascistas, independentistas y de ideología ultra izquierdista, cuyos cabecillas -según afirma el documental- se infiltran en las manifestaciones pacíficas multitudinarias para prender la mecha de la violencia callejera. A lo largo de los casi 60 minutos de documental, se entrevistan a diversas personalidades y altos mandos de la política y de los cuerpos de seguridad, para marcar una línea de investigación que ponga cara y nombre a los dirigentes de aquellas organizaciones que se declaran contra el sistema.



Las reacciones no se han hecho esperar y TeleMadrid ya ha recibido las primeras quejas formales por parte de varias organizaciones, como Coordinadora 25S. También el sindicato CGT se ha unido, de forma separada, a la queja por la emisión y contenido de este documental. Concretamente, CGT solicita el 'derecho de rectificación' por considerar que la información emitida vulnera derechos fundamentales, como el derecho al honor, a la imagen, y a la propia actividad sindical. En efecto, en el minuto 35" del documental, se nombra a CGT como uno de los grupos que iniciaron la violencia y los disturbios callejeros en la Marcha por la Dignidad del 22-M. El sindicato se defiende alegando que participó en la manifestación como organización pacífica y que lo notificó con anterioridad a la Delegación del Gobierno sin haber recibido "sanción alguna", según consta en su comunicado.


Por su parte, los colectivos denunciantes, con Coordinadora 25S a la cabeza, están estudiando la presentación de una querella criminal por calumnias e injurias contra TeleMadrid y las personas responsables de la emisión del documental. Según afirman en su comunicado, la televisión autonómica madrileña tiene tintes sectarios y se presta al servicio de "los intereses políticos de los sectores reaccionarios del actual Gobierno de la Comunidad de Madrid".





Los colectivos, denunciando la supuesta manipulación de TeleMadrid sobre los contenidos emitidos, se han sumado a la lucha de los trabajadores de la cadena afectados por el ERE, que afecta a más de 800 personas. Incluso la Plataforma 'Salvemos TeleMadrid' ha denunciado en su página web la falsedad del documental y la falta de rigor y fundamento al emitir tales informaciones.


Habrá que ver cómo se desarrolla la situación y si TeleMadrid rectifica o, en todo caso, ofrece una respuesta justificativa de la información emitida.



      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.