100 años del abrigo más cinéfilo y guerrero, la gabardina Burberry

|

Una de las prendas más icónicas de la casa británica está de aniversario y, para celebrarlo, en Burberry han querido homenajear el centenario de su trench con un evento por todo lo alto, capaz de trasladar la raíz de Londres a Shangai. En la casa se han rodeado de la mejor música y moda para conmemorar un cumpleaños sin igual...



... que nosotros completamos poniéndote al día con un poco de historia y ¡mucho cine! Te descubrimos algunas de las escenas más emblemáticas que también tuvieron culpa de su posterior popularización y de que aún hoy siga siendo tendencia.  


- Un poco de historia, origen made in Burberry -

En 1879 Thomas Burberry crea el tejido gabardina que por siempre quedará asociado a su originario abrigo apodado como trench coat. Ya entonces supuso una auténtica revolución en el mundo de las prendas, al tratarse de una vestimenta de paño triplemente impermeabilizada para repeler el agua, y dotada de aberturas que permitían la ventilación. Su protección contra las condiciones climáticas más extremas hizo que los primeros exploradores en los polos y los pioneros de la aviación lo usaran en sus expediciones. 

2_31

Su diseño fue creado originariamente para las fuerzas armadas, y de esta forma cada detalle del trench evolucionó para servir a su propósito, superando al resto de prendas de abrigo de la época. Se añadieron trabillas que permitieran distinguir el rango de los oficiales, la solapa decorativa mejoró la protección del pecho, la solapa impermeable sobre la parte alta de la espalda garantizaba a su vez que la lluvia se precipitara hacia el suelo protegiendo así el resto del cuerpo. 


detalles2
Actualmente, su confección requiere de más de 100 procesos independientes. El más exhaustivo es el del cuello, cosido a mano y adornado con el estampado característico de la casa. Los artesanos emplean algo más de un año en aprender las técnicas relativas a su creación y realizan alrededor de 180 pequeñas puntadas a lo largo del cuello, para la consecución de una curva fluida perfectamente adaptable a esta parte del cuerpo humano. El proceso de fabricación abarca un total de unas tres semanas. 

Especial mención merece también el característico cinturón que completa la silueta. De su rigidez tienen culpa cuatro líneas de puntadas paralelas y unas anillas metálicas acabadas en forma de D, usadas originalmente para llevar el equipo militar y que hoy se conservan como sentido tributo a su propia historia. 
Por último, uno de los elementos más simbólicos de la vetusta gabardina es el forro interior perfectamente alineado que mantiene a su vez la simetría presente en los tradicionales cuadros de la firma. 



- El cine y la gabardina, su popularización -

Si bien se reconoce a las tropas de Garibaldi como las primeras en usarlos allá por 1961, posteriormente los soldados ingleses hicieron gala de este abrigo, hoy intrínseco en la historia y estilo british, durante la I Guerra Mundial. Pero tuvimos que esperar hasta los años 30 y 40 para que Hollywood lo mostrara en la gran pantalla.


casablanca

Muestra de que el cine clásico ha sido culpable de que hoy gabardinas similares a los tres modelos actuales creados por Burberry cuelguen en tantos armarios de todo el mundo, son escenas presentes en películas como The Maltes Falcon o Casablanca con un Humphrey Bogart que la hizo su fiel compañera de viaje. 

trench_audrey

En Desayuno con Diamantes él y ella, Carey Grant y Audrey Hepburn, nos la enseñaron nuevamente bajo un escenario lluvioso, convirtiéndose la actriz en un referente de feminidad que quizá nunca antes nadie haya trasladado con semejante elegancia a tal atavío. Pero no fue la única en llevarla, también se la vimos portar con especial garbo a actrices como Ava Gadner en The Killers, Marlene Dietrich en A Foreign Affair y a Alida Valli en The Third Man

Parisblues

Varios actores la pasearon en París Blues, pero pocos pueden situarse a la altura de esa imagen que nos quedó grabada en la retina, un Paul Newman enfundado en tan holgada y lucida gabardina. 


BonnieandClyde

Abrigo de detectives e inspectores, que dieron lugar a repetidas pasarelas en el séptimo arte, como las presentes en el film The Pink Panther  o en los televisivos episodios protagonizados por el teniente Colombo. También fetiche de sus antónimos, ya que como comenzábamos diciendo, fue la prenda elegida por la más divertida pareja de gánsteres que ha dado el cine, Bonnie and Clyde o lo que es lo mismo a Warren Beatty y Faye Dunaway. 


      

1 Comentarios

1

los nazis tsmbien la usaban con profusion, de tela y cuero.

escrito por jose 23/jun/14    01:04 h.

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.