Frank Zappa, infinita creatividad

|


Frank Zappa


Frank Zappa

Frank Vincent Zappa, nacido el 21 de diciembre de 1940 en Baltimore, estado de Maryland, comenzó muy pronto a interesarse por la música. Falleció el 4 de diciembre de 1993. Compositor, guitarrista y cantante estadounidense, fue un prolífico músico, imposible de clasificar, que abarcó los más variados estilos musicales. 

Se interesó desde temprana edad por los compositores de vanguardia, especialmente Edgard Varèse, Stravinsky, Anton Webern, el jazz moderno, el doo-wop, un estilo dentro del rythm & blues...

Su producción musical estuvo libre de ataduras estilísticas, más tarde comenzó a interesarse por la guitarra eléctrica y la composición, componiendo y arreglando para la orquesta del colegio.

Sus primeros pasos profesionales fue componer la música para dos películas de bajo presupuesto, "The World's Greatest Sinner" (1962) y "Run Home Slow"(1965).


Iamsorryforallofyourred

En 1965,  Zappa fundó su grupo, “Mothers Of Invention”,junto a Ray Collins, que disolvió siete años después, ante la incomprensión de sus miembros, para emprender su propia carrera en solitario.  Este fue un grupo estrella dentro del underground de Los Ángeles. "Absolutely Free" (1967), definió el estilo de composición de Zappa, que incluye frecuentes y abruptos cambios de ritmo y letras que critican la hipocresía y conformismo de la sociedad estadounidense. Ejemplos de esto son "Plastic People" y "Brown Shoes Don't Make It", que contenían letras muy críticas de la sociedad americana, pero también sobre la contracultura de los años 60. Como dijo Zappa:

"Somos sátiros, y estamos aquí para satirizarlo todo"



Como ejemplo del eclecticismo de la música de Zappa, el disco "Cruising with Ruben & the Jets"(1968) es una colección de simples canciones de doo-wop, lo que dejó a los críticos preguntándose si se trataba de un homenaje o una sátira. 

En 1970, junto al director Zubin Mehta, realizó un concierto con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y su banda de rock.


200 motels Frank zappa

En 1971 grabó la banda sonora para la película "200 Motels", dirigida por Zappa, con de "The Mothers of Invention", la Royal Philharmonic Orchestra y Ringo Starr, entre otros.

Zappa ha tenido siempre admiradores y detractores. Peleó sus contratos, algo que no siempre gusta en las discográficas y que supuso un obstáculo a la distribución de su obra durante casi una década. Durante esta década grabó álbumes orientados al jazz y a finales de los setenta se convirtió en un músico independiente de la industria, produciendo sus propios discos. En ésta época descubrió el Synclavier, uno de los primeros sintetizadores digitales, que permitían samplear durante 1 hora con muy buena resolución,16 bits. Este instrumento sería una herramienta indispensable durante el resto de su vida, ya que le permitía hacer realidad las ideas complejas e innovadoras de sus composiciones.

En 1984, grabó, "Boulez Conducts Zappa: The Perfect Stranger", con composiciones orquestales encargadas y dirigidas por el afamado director, Pierre Boulez.


Frank Zappa an the Mothers of Invention

Al hablar de la música, política y filosofía de Zappa, Barry Miles dijo en 2004 que no se pueden separar; "Todo era una sola cosa; todo era parte de su 'continuidad conceptual'" 

Y así era, en 1977 anticipándose a su posterior lucha contra la censura, Zappa dijo:

"¿Qué se puede esperar de una sociedad que es tan primitiva que se agarra a la creencia que ciertas palabras del lenguaje son tan poderosas que te pueden corromper nada más oírlas?"

 Zappa utilizó una etiqueta a mediados de los años 1980 que decía:

"¡CUIDADO! Este álbum contiene material que una sociedad verdaderamente libre nunca temería ni suprimiría. El lenguaje y conceptos contenidos aquí garantizan no causar tormento en el sitio donde el tío de los cuernos y tridente lleva sus asuntos. Esta garantía es tan real como la de los fundamentalistas que atacan la música rock en su vano intento de transformar América en una nación de estúpidos (en el nombre de Jesucristo). Si hay un infierno, sus llamas les esperan a ellos, no a nosotros."

En 1985 se puso al frente del movimiento de músicos contra la ola de moralismo que, desde la política y su entorno, trataba de frenar desde posturas intolerantes y consiguiéndolo en gran medida a través de la creatividad en el rock.



Frank zappa

En 1988 se despidió de los escenarios. Se le había diagnosticado un cáncer de próstata y se refugió en su estudio donde siguió grabando y componiendo piezas, algunas clásicas, como las que fueron estrenadas y grabadas en Berlín bajo el título “Yellow Shark”.

Durante su carrera editó mas de 40 álbumes, mostrando sus grandes capacidades creativas.

En 1991 fue seleccionado como compositor para el prestigioso festival de Frankfurt de 1992, compartiendo cartel con grandes compositores como, John Cage y Karlheinz Sockhausen.

En este festival, Zappa hizo su última aparición en público, dirigiendo algunas de sus composiciones y recibió una inmensa ovación del público.

La tarde del cuatro de diciembre de 1993, uno de los músicos más creativos del siglo XX, Frank Zappa, murió en su casa rodeado de su familia. Afortunadamente, toda su gran obra ha sido recientemente catalogada y reeditada.

Recordemos a este genial y alucinante artista con este maravilloso tema: “I'm So Happy I Could Cry”.




Prolífico músico, imposible de clasificar, que abarcó los más variados estilos musicales.

Zappa fue incluido de forma póstuma en el Salón de la Fama del Rock en 1995. En esta ocasión, se escribió:

"Frank Zappa fue la más aguda mente musical y el más astuto crítico social. Fue el más prolífico de los compositores de su época, y estableció puentes entre los géneros rock, jazz, clásico, avantgarde e incluso la música de moda con increíble facilidad."








      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.