Yoko Ono en primera persona: cultura pop, arte conceptual y activismo

|


expoYoko

La artista consagrada visita Bilbao con una retrospectiva sobre su obra. Como ella dice, ya sabía hace décadas que era una adelantada a su tiempo.  Asiática y con una larga historia detrás ha conquistado un lugar en el arte.  Todo lo que hace es ahora mejor recibido que hace treinta años, y ella lo celebra. Más de doscientas piezas componen esta muestra que solo podía acoger un lugar como el Guggenheim. Yoko, efectivamente, fue una adelantada a su tiempo que participó en la vanguardia artística y que extiende su influencia hasta nuestro presente, esta exposición arroja luz sobre la piezas que nunca fueron tenidas en cuenta como merecían.  


yoko3







Si estuvo mal vista en el circuito del arte hace unas décadas, el siglo XXI la ha recibido con los brazos abiertos. Figura capital del feminismo, Yoko fue durante años el  blanco de acusaciones que no le correspondían, por ser mujer y asiática.  Incluso se la responsabilizó de la ruptura de los Beatles. Ella misma afirma que es necesario recuperar los estereotipos machistas y apropiarse de ellos. Por eso el nombre de su disco Yes, I am Witch. Trabajo que  ha sido recientemente versionado por varios artistas en homenaje a Yoko, entre ellos Cat Power y LeTigre.

 Si quieres saber quien se esconde tras la figura de la viuda de Lennon, esta es una oportunidad para rascar detrás de la etiqueta y descubrir que tras esa mascara pública hay una artista que lo es independientemente del que fuera su cónyuge.  



Es,  simplemente, Yoko Ono.

 

      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.