Después de haberse expuesto en el National Museum of Western Art de Tokio, la exposición Dentro y fuera. Las dos caras del informalismo español, se trasladada a Nagaski.
Esta muestra recoge nueve pinturas de las catorce que
se pudieron ver en Tokio, consideradas como las más representativas de este
movimiento caracterizado tanto por su gran importancia histórica como por
repercusión que supone en su época para la recuperación de la vanguardia dentro
del arte español. Destacan las obras de Antonio Saura, Antoni Tàpies, José
Guerrero y Esteban Vicente.
Estos pintores cuestionaron los principios estéticos de la cultura occidental y su sistema tradicional de representación. Como consecuencia de ello se integraron en una nueva corriente, la Informalista, que se extendió rápidamente por toda Europa. Reivindicaron la experimentación en la pintura, rechazando el lenguaje icónico, para dar prioridad al gesto, la materia, lo táctil, la huella del cuerpo humano.
Esta pintura subraya la disolución de la forma y la composición, y simboliza la nueva posición ética y estética de la vanguardia después de la quiebra que suponen las sucesivas guerras española y mundial.
Saura y Tàpies encarnan la elaboración de esta pintura informal, que constituye la corriente dominante en el panorama plástico español en la década de los sesenta, mientras que Guerrero y Vicente, en el contexto del expresionismo abstracto norteamericano, reivindican el énfasis en los principios visuales de la pintura y en el trabajo sobre su propio medio: el color y la bidimensionalidad del lienzo.
Esta muestra se enmarca dentro de las actividades que se están llevando a cabo con motivo del Año Dual España-Japón que conmemora el 400 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países.
Dónde: Nagasaki Prefectural Art Museum. Del 17 enero al 9 marzo 2014
Escribe tu comentario