Gabriel Acevedo expone su Ciudadano Paranomal

|



Cliente Secreto de Gabriel Acevedo
Una de las proyecciones de la muestra de Acevedo

La muestra se incluye en el Programa Fisuras, un proyecto del Museo dirigido a tomar el pulso a las tendencias artísticas más actuales. A través del mismo, el Museo cede el espacio al artista que desarrolla su obra a partir de ese espacio.

 

El eje es un programa de TV que recoge testimonios de diferentes trabajadores en edificios oficiales de Perú que han vivido alguna experiencia paranormal. De esta forma, el artista peruano invita a reflexionar sobre el arte a través de una idea de estado fantasmal y un mercado autoritario.

 

Lo primero que encuentra el espectador es una serie de placas identificativas que sirve de antesala a ese extraño programa de televisión, bajo el nombre de "Ciudadano Paranormal". ¿Dónde está el Estado? Parece ser la pregunta que intenta responder Acevedo y continúa con una segunda parte.

 

"El cliente secreto" es la siguiente producción audiovisual. En ella se representan de forma figurada los crímenes y rituales del grupo Sendero Luminoso en las cárceles a finales de los 80. El artista reemplaza los uniformes maoístas utilizados por el grupo guerrillero por un vestuario que recuerda al utilizado por los empleados de un supermercado muy conocido del Perú.

 

A través de esta pieza, Acevedo quiere dejar claro que el crecimiento económico que vive su país no viene acompañado de un fortalecimiento institucional, lo que contribuye a esa presencia fantasmal.

 

El medio con el que trabaja este peruano, que vive a caballo entre Ciudad de Méjico y Berlín, es el vídeo. A través de él, muestra una particular condición del mundo y del hombre a través de críticas incisivas, sin dejar de reconocer su complicidad con el mundo.

 

Acevedo ha expuesto en la mayor parte de los centros artísticos de importancia mundial como el Museo Carrillo Gil de Méjico DF, el Modern Art Museum en Fort Worth, la Galería Arratia Beer de Berlín o la Galería Leme de Sao Paulo. Además, ha participado en la Trienal de Guangzhou de Berlín y en la Bienal de Lyon.

 

 

      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.