Los conflictos del mundo desde otro punto de vista

|



Parte de la muestra de Barcelona (Foto: World Press Photo)
La exposición podrá visitarse hasta el 8 de diciembre (Foto: Word Press Photo).

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) ofrece hasta el 8 de diciembre la posibilidad de visitar las fotos ganadoras de la edición de 2013 del prestigioso World Press Photo.


La verdad es que la muestra no ha empezado con buen pie en la ciudad condal, ya que los organizadores eligieron para su promoción por toda Barcelona nada más y menos que la foto del torero Juan José Padilla, con la que su autor el español Daniel Ochoa de Olza obtuvo el segundo premio del World Press Photo de este año en la categoría de retratos. El descontento de las autoridades de una ciudad que se declara antitaurina hizo que los organizadores cambiaran la foto de promoción por otra que contentara a las dos partes.


Polémicas aparte, lo que importa es que durante estos días se podrá disfrutar de 143 maravillas seleccionadas de un total de 103.481 imágenes de 5.666 fotógrafos de 124 nacionalidades. Entre ellas la ganadora de este año, una desgarradora imagen realizada por el sueco Paul Hansen. Realizada en noviembre de 2012, muestra a dos hombres llevando los cuerpos de dos pequeños de 2 y 4 años a una mezquita para su funeral por una estrecha calle de Gaza. Pero además, Barcelona será la única ciudad en la que se podrán ver los proyectos multimedia que también ganaron este año este certamen.


Asimismo, en la exposición se incluye la obra de cinco profesionales españoles. Junto a la imagen mencionada de Ochoa de Olza, se podrá ver las fotos de Bernat Armangué, Emilio Morenatti y los proyectos multimedia de Pep Bonet y Miguel Dewer-Plana.


La importancia del fotoperiodismo

Fundada en 1955 World Press Photo es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam, cuyo objetivo es la difusión de la importancia del fotoperiodismo, conocida por organizar el más prestigioso concurso de fotografía de prensa.


Cada año, en el mes de febrero, un jurado compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa elige las mejores fotografías  entre todas las enviadas el año anterior por fotógrafos, periódicos, revistas y agencias de todo el mundo.


El tribunal concede el World Press Photo of the Year y diversos premios en las siguientes categorías: Noticias de actualidad, Temas de actualidad, Personajes de actualidad, Deportes y fotografías de acción, Reportajes de deportes, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Retratos, Arte y entretenimiento y Naturaleza.


Las imágenes ganadoras del año se exhiben en una exposición itinerante por la que ha pasado ya más de un millón de personas en 40 países que se completa con masterclass o talleres de los fotógrafos participantes.

 

 

      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.