La muestra, comisionada por Armando Montesinos y organizada por el Museo Reina Sofía de Madrid, reúne trabajos de cinco pintores españoles realizados entre los años 1978 y 1984, entre los que destacan Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran García Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido.
Bajo el título de Idea: Pintura Fuerza. En el gozne de los años 70 y 80, la exposición aborda una situación muy específica de la pintura española. La idea de vanguardia y de la crisis de la modernidad se encauza a través de la pintura como medio creativo. La muestra la conforman unos trabajos realizados bajo las prácticas conceptuales de los primeros años setenta, enfrentándose al replanteamiento de conceptos tan arraigados como son los de Academia o Tradición, nociones de las que huyen.
Su mirada recae sobre los algunos de los representantes más significativos de las vanguardias europeas, como fueron Cézanne o Matisse, aunque sin descuidar otras épocas, pues aparecen claras referencias a pintores como Poussin, Velázquez o a lugares tan dispares como la India y el norte de África.
Abre la muestra la obra Interior V. Luz y metales, una instalación realizada en 1976 por Juan Navarro Baldeweg, donde el artista dialoga con los lenguajes conceptuales investigados previamente y que sirve como elemento de enlace para el resto de obras que conforman la muestra.
Dónde: A partir del 5 de noviembre en El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid.
Escribe tu comentario