Los 80 caprichos de Goya supusieron un punto de inflexión en el proceso creativo del pintor aragonés. Ahora, una de sus colecciones más conocidas del pintor zaragozano llegan a Jaén en una muestra comisionariada por el concejal de Cultura del ayuntamiento de Torreperogil, Francisco Torres, y que cuenta con el asesoramiento del director del Taller de El Prado de Madrid, Francisco Molina Montero.
Francisco de Goya completó esta colección en 1779 cuando, al contrario que las que realizó por encargo, recreó escenas poco amables para reflejar humor, ironía y sarcasmo la sociedad en la que le tocó vivir. A través de la recreación de estas escenas se desvinculaba del academicismo imperante del momento.
Goya, que partía de la realidad para interpretar de forma personal la realidad de la sociedad, quiso denunciar a través de estas pinturas las actitudes y acontecimientos que le rodeaban, lo que les confiere como una crónica intemporal de los acontecimientos del pasado.
Esta muestra es el resultado de la colaboración entre la Fundación Fuendetodos Goya, que ha cedido temporalmente las obras para su exhibición en el municipio jiennense, el Taller de El Prado de Madrid y el ayuntamiento peroxileño.
Escribe tu comentario