El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) acogerá en septiembre la primera exposición de Roman Ondák, un artista que “utiliza” al espectador como parte activa de sus obras, con lo que pasa a formar parte de esa performance y se convierte en objeto artístico.
La participación del público es una parte esencial de la propuesta de su obra, pues lo considera un activo importante a la hora de transmitir conceptos como la autoría, la representación y la identidad.
En su obra propone situaciones temporales en las que la presencia de objetos, así como las modificaciones realizadas en el espacio, pasan desapercibidas al público en una primera aproximación. Sus intervenciones invitan a que el espectador sea parte activa de las obras y se convierta tanto en objeto artístico como en protagonista. Con la participación del público, Ondák se acerca a la consideración crítica de conceptos como la autoría, la representación y la identidad.
A través de diversas técnicas como el dibujo, la fotografía y o las performances trata de establecer cuáles son los límites del espacio social e institucional en los cuáles se desarrolla su obra.
Escribe tu comentario