Por primera vez se podrán ver piezas que datan desde a Antigüedad hasta épocas más modernas. Como novedad y principal atractivo, en esta muestra se podrán ver piezas que hasta ahora no se habían visto en España. Es el caso de los renos nadando procedentes del British Museum. Además, la muestra cuenta con obras tan singulares como la cabeza de íbice esculpida de Tito Bustillo, cedida por el Museo Arqueológico de Asturias (Oviedo), y una escultura que muestra a un glotón del Jarama II , uno de los tesoros de Museo Arqueológico Nacional de Madrid, así como dibujos sobre hueso y piedra y diferentes esculturas de mujeres hechas con marfil cedidas por os museos de Halle y Weimar (Alemania).
Además del atractivo de estas piezas, la exposición se completa con grabados, utensilios decorativos y escultura procedentes de varios museos de España, Gran Bretaña, Francia y Alemana.
Aunque la muestra se centra en el desarrollo del arte de Europa occidental, también se podrá ver cómo a través de esculturas y dibujos de seres humanos se unen a otras más modernas de Matisse, Miró o Hecht para descubrirnos que las técnicas empleadas no han cambiado tanto con el paso de los años.
Esta exposición, que ya tuvo lugar en Gran Bretaña, incluye aquí obras españolas y francesas centradas en la época de Altamira, considerada como la época de Renacimiento de la Edad de Hielo por cuanto evolucionaron las técnicas de del arte tanto figurativo como decorativo.
La influencia de Altamira también está patente a través de las obras de Miró, quien después de visitar la zona, cambió su percepción de la pintura y comenzó a utilizar colores terrosos para sus creaciones, que además realizaba sin caballete. Como ejemplo, su serie Grans rupestres (Grandes rupestres), creada en 1977 y que supone una metáfora del nacimiento del arte.
Dónde: de 4 de julio al 29 de septiembre de 2013 en la sala de exposiciones calle Marcelino Sanz Sautuola 3, Santander. Abierto todos los días de 10:30 a 21:00 horas.
Escribe tu comentario