Comenzaré la crónica con las palabras de Raúl Zambrano “El problema es que tu sociedad se satisfaga con una visión elemental
de la belleza sonora, sea cual sea, y aquí habría un desbalance que tiene su
origen en la educación”, la música clásica considerada música para
élites, dio el ejemplo el Domingo 9 de Junio, que es una música cercana al público y que
éste aún no siendo músicos profesionales entienden, disfrutan y satisfacen su
estética musical y artística.
Eran las 12:15 y la plaza de Oriente empezaba a ser multitud. Los músicos se
encontraban en sus puestos preparándose para lo que iba a ser un concierto bello,
emotivo y lleno de sensibilidades cromáticas que se conjugaban en un cielo gris
amenazante que de vez en cuando dejaba asomar al sol y completar así la energía vibrante que emergía de cada músico
hacia el interior de los cuerpos que allí nos encontrábamos.
Aparece Carlos Hipólito, portavoz del evento. Vestido de chaqueta blanca y
camisa oscura, acorde a los colores del cielo ese día. Hilo conductor del evento, leyó el manifiesto del Comité de
empresa de la Corporación de Rtve, y así comenzaba: "La labor fundamental
que realiza nuestra orquesta y coro peligra ante la propuesta realizada por la
Dirección de modificar su contrato laboral mediante la conversión del personal
fijo en 'fijo-discontinuo' o lo que es lo mismo ceñir su actividad al período
de abono que se desarrolla entre los meses de octubre y mayo; Por consiguiente,
todo el trabajo que se realiza en los
meses restantes tales como grabaciones para radio, cine, sellos discográficos,
programas de televisión de carácter pedagógico, participación en festivales
nacionales y extranjeros… se tendrían
que suspender… lo que se resume en una
merma de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos”.
Continuaba leyendo el manifiesto el portavoz, mientras el público en silencio escuchaba atentamente, aplaudiendo en
alguna pausa obligatoria que tuvo que hacer el portavoz a causa del alboroto
rítmico de percusión corporal que provocaban los aplausos. -continuaba leyendo- “El coro y Orquesta de Rtve consiguen a través de sus interpretaciones
acercar la música a todos los oyentes del país a través de la radio y tve pública.
Lo hacen para todos los públicos, los que pueden acercarse a los conciertos y
los que sólo pueden hacerlo a través de la pantalla y radio; No podemos
privarles de la cultura” finalizaba su lectura Carlos Hipólito presentando el
programa de la actuación.
El Programa confeccionado para el 9 de Junio “muestra todas las facetas que
desarrollamos como medio público y transmisor de la cultura española: Chapí, Vives,
María Rodrigo, el ganador del Reina Sofía de composición Hermes Luaces …
Zarzuela, séptimo arte con BSO de Alatriste, Lo imposible (de Fernando
Velazquez)…” Programa confeccionado en bloques, siendo así el primer
bloque:
1- Carmina Burana, “Oh Fortuna” (Compuesta
por Carl Orff) a la batuta de J.L. Temes.
2- La danza del sable.(Compuesta por Kachaturian) a la batuta de Luis
Cobos.
3- West Side Story. “Mambo” (Compuesta por
Bernstein) a la batuta de Luis Cobos.
4- Verbena
de la Paloma.(Seguidillas compuestas por el maestro Bretón) a la batuta de Luis
Cobos.
Un primer bloque alucinante, el vello erizado desde el comienzo de “Carmina Burana”, fusión de coro y
orquesta, inconfundible riqueza rítmica del compositor Orff y esas voces
poemarias del Medievo en latín “Oh
Fortuna”. Un sonido más que aceptable en la Plaza de Oriente, el calor
humano y la batuta de Temes. Continuando con ese ritmo en increscendo pasamos
a la “Danza del sable” de
Kachaturian, muy conocida la versión que hace Paul
Mariat en los 90 de la misma y
utilizada también en el séptimo arte por Billy
Wilder. Una organización y ejecución excelentes, al unísono se levantaba la
orquesta para cantar “Mambo” en la
pieza musical de “West Side Story”,
y finalizando con la tradicional Zarzuela
del compositor español “Tomás Bretón”
y que todo el público conocía y disfrutaba “la
Verbena de la Paloma”. Estas tres piezas bajo la batuta del maestro Luis Cobos que hizo vibrar las
emociones de los oyentes allí atónitos. Sin
duda un arranque con fuerza y atrapador de sueños.
Luis Cobos quiso subrayar que la orquesta y coro es un "referente",
y por ello pide al público presente en el concierto que coreara "Todos somos música para que se entere
todo el mundo", algo que se repetirá en varias ocasiones, además de
aplaudir cada una de las piezas, de manera espontánea. Y no sólo se corearon “somos música” también “Somos Pública” entre acto y acto.
El director JR Encinar lee el comunicado de apoyo
de la Real Academia de Bellas Artes de
San Fernando a la Orquesta y Coro de RTVE y en su nombre pide que se
proteja "nuestro importante
patrimonio musical".
Comienza el segundo acto o bloque del concierto con las siguiente interpretaciones:
5- La boda de Luis Alonso.”Intermedio” (Compuesta por Gerónimo Giménez) a la batuta de J.R.Encinar.
6- Drops.
(Compuesto por el compositor español H.
Luaces) a la batuta de J.R.Encinar.
7- La
Traviata. “Brindis”. (Del compositor Verdi)
a la batuta de J.R. Encinar.
8- Alatriste.
Suite (Compuesta por R. Baños) a la
batuta de J.R.Encinar.
Después de la segunda intervención, comienza la música interpretando el “intermezzo” La boda de Alonso, de argumento realista y ambiente popular conocida también como “La noche del encierro”. A continuación a la batuta de JR Encinar “Drops”, una canción, incluida en la segunda sinfonía de Hermes Luaces, sobre un proverbio zen: “We are drops but these drops can be the source for an ocean” ( "Somos gotas pero estas gotas pueden ser la fuente de un océano"). ¡Y a Brindar gotas con gotas! Pasamos a “La traviata” del compositor Verdi, donde a diferencia de otras composiciones de él, ésta es más realista pues cuenta un drama psicológico de carácter intimista, además de rompedora con los estándares de la época, ya que fue la primera ópera donde los cantantes vestían con trajes contemporáneos (smoking y vestidos largos) y no trajes históricos de siglos pasados. “Brindis” es una pieza del primer acto de la obra, donde el barón rechaza el brindis que le ofrecen. Y pasamos al séptimo vicio con “Alatriste” BSO de R. Baños nominada a los Goya, si no recuerdo mal. Ha sido una de las películas más caras de la historia del cine español. Aquí literatura (Obra “Las aventuras del capitán Alatriste” de Arturo Pérez Reverte), cine y música se fusionan para mostrar al público la calidad del arte en España. Todo ello a la batuta de J.R Encinar, que además de dirigir expresa en cada gesto y movimiento libertad de expresión y ejecución.
Al finalizar este segundo Acto, Carlos Hipólito anuncia que un pequeño
espectador infantil se ha perdido, no me extraña que entre la imaginación de
los mundos donde nos transporta la música y la multitud que había, el pequeño oyente se dirigiera
hacia el núcleo de la historia: La
Orquesta y Coro de Rtve.
Sube al centro del escenario Carlos Hipólito esta vez para agradecer las miles de cartas de apoyo de ciudadanos que han recibido y de entre todas esas cartas enviadas escoge la lectura de una que aglutina el sentimiento de todas ellas hacia la música y hacia la Orquesta y Coro de Rtve. La carta finaliza así “La vida sin música es un error”. Y continúa el portavoz con el comunicado manifiesto de COAEM (Confederación de asociaciones de educación musical) “Son palabras graves, que ponen al descubierto un futuro muy negro para la música española”… “actualmente tal y como se presenta el modelo educativo, cualquier alumno o alumna puede terminar su ciclo de enseñanza obligatoria sin haber estudiado música en ningún curso” La COAEM considera que “la música debe estar presente en todas las etapas educativas. La educación musical y artística está recomendada como enseñanza fundamental por la UNESCO el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, por todo ello la COAEM solicita como urgencia: Primero, que la Ed. Artística sea materia Troncal en Primaria. Segundo, que en la ESO se considere el arte y la música en igualdad de condiciones al resto de asignaturas y tercero, que se recupere y dote de contenidos suficientes el bachillerato de artes, plásticas y escénicas.” A este manifiesto “se han adherido universidades, sindicatos, profesores, asociaciones sindicales y orquestas de todo el país”, anuncia Carlos Hipólito, que continua con la lectura del Comunicado de Apoyo a la plataforma de Rtve,
“La radio, televisión pública cumple un papel fundamental en la democracia… debe ser los ojos y los oídos de la ciudadanía para que esta pueda participar con conocimiento en el debate público y en los procesos políticos… Es tan necesaria como la Sanidad, la Educación y Los Servicios Sociales para una sociedad libre y democrática…” Y termina el manifiesto “Hazlo público, hazlo tuya”. Al finalizar con estas palabras el portavoz del evento, el público entre ritmos de palmas grita “Pública”.
Y Continua la música que “es lo que nos
ha unido esta mañana” dice Carlos presentando las piezas que a continuación
en este tercer bloque interpretará la Orquesta y Coro de Rtve. En esta ocasión
nos trasladarán a distintas épocas e historias con las Bandas Sonoras. Las
piezas musicales que vendrán a continuación serán:
9- Lo
imposible. (Compuesta por F.Velázquez)
a la batuta de F. Velázquez.
10- Memorias
de África. (Compuesta por J.Barry)
a la batuta de F. Velázquez.
Comienza la música de nuevo, “Lo Imposible”
una película que cuenta una historia de supervivencia y que obtuvo 14
nominaciones y 5 premios en los galardones más prestigiosos del cine
español, los Premios Goya. La música de Velázquez cuenta lo que los actores no
pueden contar, el sufrimiento, la esperanza, la lucha, el desazón, la
destrucción, volver a empezar, el aliento de vivir… Y continuando con la batuta
de Velázquez, nos trasladamos a las alturas de la Plaza de Oriente volando en
avioneta sobre la sección de vientos y cuerdas creando un sonido fácilmente reconocible: “Memorias de África” de John Barry, ganador de 5 Oscars, músico
innovador y que sin duda sabe tocar el corazón de quién le escucha.
Al terminar el vuelo, vuelve Hipólito, esta vez para dar final al acto. Hace
honor a Rtve, “Esperemos que pueda dar esa
función pública durante mucho tiempo” Y continúa “Vamos a finalizar el concierto con obras maestras escritas por gente
sencilla: Haendel, Mozart y Beethoven… junto con nuestra compositora Maria Rodrigo
que tuvo que exiliarse siendo un referente para las mujeres de su época… Chapí…
Todos ellos buscaban en sus obras conmover a los oyentes mediante su mensaje
universal…” Y finaliza su exposición Carlos Hipólito agradeciendo a todo el
público, amigos y amigas de la Orquesta y Coro de Rtve por permitirle estar ahí
y ser el portavoz del evento.
Comenzaba así un nuevo y último bloque programado:
11- Messiah.
“Hallelujah” (Compuesta por Haendel)
a la batuta de M.Hernández Silva.
12- La
Revoltosa. Preludio.(Compuesta por Chapí)
a la batuta de M.Hernández Silva.
13- Requiem.
“Lacrimosa”. (Compuesta por Mozart)
a la batuta de M.Hernández Silva.
14- Dos Rimas
infantiles. (Compuesta por Maria
Rodrigo) a la batuta de J.L.Temes.
15- Novena Sinfonia. (Compuesta por Beethoven) a la batuta de J.L Temes.
Las voces de nuevo son protagonistas moviéndose simultáneamente en la armonía,
así es la música de Händel, “Hallelujah”
pertenece a la segunda parte de la obra que había empezado en el dolor y la
tristeza de la pasión, llenándose de júbilo con el "Hallelujah"
arropado por el coro, trompetas y timbales. Seguimos con “La Revoltosa” donde Ruperto Chapí crea una verdadera obra
sinfónica y popular, a la batuta de Silva
que cautiva desde las primeras notas, donde lo culto y lo popular se dan de la
mano como nunca. Quizá porque el acto finaliza o por la obra que
comienza, mis ojos se humedecen, emoción y sentimientos se alborotan dentro del
ser, así comienza el Requiem “Lacrimosa”, tan espectacular que quizá fuera cierto que Mozart la compusiera para él mismo
como el réquiem de su propia muerte. Esta pieza me fascina. Y cambiando la
batuta de mano, pasamos a J.L Temes
con las “rimas Infantiles” de María Rodrigo, canciones para bailar en
corro sin duda. Y es que después de las lágrimas vienen las sonrisas, o
viceversa, ambas expresiones liberan tensiones y abren puertas a nuevas
sensaciones. Eso está claro. Y finaliza el concierto programado con la tremenda
y fascinante obra de Beethoven “La
Novena Sinfonía”, que rompió las
normas y adelantó lo que iba a ser el romanticismo con esta
majestuosa Sinfonía. Concluye el evento con una arquitectura sonora emocionante, donde las intensidades se hacen
protagonistas junto a los matices. Las voces,
el ritmo, las cuerdas, los vientos… se alzan por el espacio de la plaza de
Oriente con un canto de esperanza sin duda. “O Freunde, nicht diese Töne! Sondern
laßt uns angenehmere anstimmen, und freudenvollere. Freude! Freude!” (“¡Oh amigos,
cesad esos ásperos cantos! Entonemos otros más
agradables y llenos
de alegría. ¡Alegría,
alegría!”).
Después de varios agradecimientos “Tenemos
millones de gracias a repartir. Nos gustaría hacerlo personalmente, uno a
uno, con nombres y apellidos, con un abrazo fraternal por la inmensa
solidaridad y apoyo entusiasta que hemos recibido de España entera y también de
músicos y personalidades de la cultura a escala internacional. Llevamos más de
un mes preparando este hermoso concierto. Jornadas de duro trabajo teñidas de
dificultades varias que hemos sabido superar con unidad y dando de sí todo lo
mejor que llevamos dentro. Este acto cívico y multitudinario no hubiera sido
posible sin la inestimable colaboración
de la AIE, Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, y de su
presidente el maestro Luis Cobos. Nos han dado calor y aliento; nos han
dejado, además, su propia casa, para ensayar y transformar en fácil y agradable
la travesía recorrida hasta hoy mismo. Gracias
entrañables igualmente a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y a
AMPOS, Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas. Sus
muestras de apoyo incondicional nos han servido de más que mucho. Las hemos
sentido en lo más profundo de nuestro ser, no solo artístico, sino, y ello es
si cabe más importante, en nuestra condición de hombres y mujeres que luchan
por sus legítimos derechos laborales democráticamente y por una sociedad más
justa, culta y habitable. Y gracias a
los compañeros y compañeras músicos que están entre el público y aquí en el
escenario, aportando su granito de arena solidario a la causa que hoy se llama
Orquesta y Coro de RTVE. No podía faltar tampoco nuestro agradecimiento más
sincero a los maestros José Ramón
Encinar, José Luis Temes, Manuel Hernández-Silva, Fernando Velázquez y Luis
Cobos. Su sí rotundo y sin fisuras desde el mismo momento de proponerles su
participación en el evento …
Gracias Carlos Hipólito. Tu presencia
y dedicación para conducir este acto que ahora concluye ha valido su peso en
oro, oro convertido en palabras certeras que nunca olvidaremos. Te llevaremos
siempre en nuestro corazón individual y colectivo. Queremos citar asimismo a Albert Concepción y David Marco. Albert
nos ha ayudado en cuestiones clave de publicidad y comunicación. David, por su
parte, nos ha regalado sus preciosos conocimientos en el arte del diseño. A
todos los que no citamos, los llevamos aquí, en el corazón… menciones a la Plataforma en Defensa de la Radiotelevisión
Pública y a los compañeros y compañeras del Comité Intercentros de RTVE.
Nuestro reconocimiento y gratitud sincera para ellos. Estamos ya en el acorde
postrero. Queremos que la cultura tenga un protagonismo fundamental en una RTVE
pública, plural y de calidad. Queremos seguir realizando nuestro trabajo con
dignidad y con medios. Pueblo de Madrid,
amigas y amigos, gracias, millones de gracias. Haced que nuestro múltiple
agradecimiento y nuestras razones calen hondo y lleguen a todos los rincones de
España. RTVE debe de estar al servicio público de toda la ciudadanía, de 47
millones de mujeres y hombres en pie de igualdad. Recordadlo allí donde estéis”.
Y bajo estas palabras el público arropaba a la Orquesta y Coro de Rtve con una
gran ovación de aplausos y cánticos “pública”. Y como arte de magia, volvió la
música otra vez en manos de Luis Cobos
y volvimos a disfrutar de West Side
Story. “Mambo” de Bernstein y La danza del sable de Kachaturian.
En definitiva un acto que ojalá se repita en diferentes circunstancias. La música “culta” es para todos los públicos, y eso quedó más que reflejado el pasado 9 de junio de 2013 en la Plaza de Oriente de Madrid. ¡Os recomiendo los conciertos de estos maravillosos músicos que conforman la Orquesta y Coro de Rtve!
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