PINTURA

El museo Thyssen reinvindica a Pissarro

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Posiblemente fue Paul Cézanne quien mejor “dibujó” a Camille Pissarro (1830-1903) el día en que le apuntaló estas dos palabras: “Humilde y colosal”. Fue una de las figuras fundamentales del impresionismo y paradójicamente es la menos reconocida de este movimiento. Redactó los primeros estatutos y fue quién más hizo por mantener unido al grupo. Un grupo que siempre estuvo al borde de la ruptura, marcado por las suficiencias y vanidades. Además, fue el único que estuvo presente en todas las exposiciones desde 1874 hasta 1886.

Sin embargo, las circunstancias le llevaron a una segunda división del movimiento impresionista; no es fácil coincidir en el tiempo con el maestro de los maestros. “El pronto eclipse de Pisarro”, explica Guillermo Solana, director del Thyssen y comisario de la muestra, “tiene un claro protagonista, Monet, más seductor, más brillante y comercial, con una pintura más rápida de llegar al público”.

Relegado a un papel de “segundón”, Pissarro “es tan genuinamente impresionista como Monet, pero a su manera” apunta Solana. Mientras este último es un "pintor del agua, Pissarro ofrece una imagen muy diferente el de los campos sembrados, huertas y coles"



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Con esta retrospectiva, el museo pretende devolverle al lugar que le corresponde, no sólo como padre del impresionismo, sino como uno de los fundadores de la modernidad. La muestra, que presenta 79 óleos, se articula cronológicamente en función de los lugares donde residió y que inspiraron su pintura, como Louveciennes, Pontoise y Éragny.


Etapas

Pissarro empezó a pintar al aire libre animado por Corot y enseguida tuvo claro que lo suyo eran los paisajes. Con Monet pintó en la niebla de Londres pero sobre todo era un maestro retratando el campo.


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El Puente de Charing Cross, 1890


En las granjas y los campos labrados encuentra un lograr para experimentar; como este lienzo de la época en la que compartía caballete con Cézanne.



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El camino antiguo, 1877



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Con 61 años una enfermedad ocular impide a Pissarro pintar muchas horas al aire libre, decide entonces pintar desde la habitación de su casa o desde habitaciones de hotel. Son las series de las grandes avenidas de París.

Paísajes urbanos tomados desde una ventana con los que cosecha el éxito comercial. Entre estas se encuentra “Rue Saint-Honoré por la tarde. Efectos de la lluvia”, pintura sobre la que la familia norteamericana Cassirer puso una demanda contra el Estado español y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza reclamando su propiedad. En mayo de 2012, el Juzgado de California desestimó la demanda en una sentencia que ha sido recurrida por la familia Cassirer, por lo que el archivo del procedimiento no es definitivo. Sea cual sea el desenlace del recurso, la Fundación asegura ser la única y legítima propietaria del cuadro, supuestamente expoliado en la Segunda Guerra mundial, por lo cual la familia Cassirer fue indemnizada en 1958.

Siempre discreto, si por algo se caracterizó Pissarro fue por su generosidad y su afán de enseñar a los demás. El artista era en palabras de Gauguin: “el padre de todos nosotros, el bon dieu”.



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El pintor de los 3 colores primarios nos espera hasta el 15 de septiembre en el museo Thyssen de Madrid. 

      

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