Primera edición del Censurados Film Festival

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"La historia que hay detrás de una película censurada nos puede ayudar a entender mejor el mundo".

Con esta premisa por bandera nace el primer festival dedicado a la censura en el celuloide. El objetivo esencial es conformar un marco a través del cual reflexionar sobre los mecanismos, causas y consecuencias de la censura a lo largo de la historia del cine, partiendo de la proyección de films que han sufrido este lastimoso pero habitual instrumento de represión de la libertad expresiva. Debido a motivos políticos, religiosos, sexuales, de género o medioambientales, entre otros, aclamadas películas como 'El Gran Dictador', 'La Naranja Mecánica' o 'La Pasión de Cristo' sufrieron en su día medidas restrictivas antes de ser difundidas. 

El festival está organizado por el colectivo 'Censurados de Lima', y co-organizado por la asociación 'La Combi Arte Rodante' y 'Tupac, Centro de Creación Contemporánea'. Este último centro servirá de sede al festival. La primera edición se celebrará del 11 al 16 de febrero en la capital peruana y el acceso a los diferentes eventos será gratuito. La financiación del proyecto se fundamenta en colaboraciones de varias instituciones y empresas locales, pero aun así se ha abierto una campaña de crowdfunding, ya que dichas aportaciones no bastan para cubrir los gastos totales. 

El festival tendrá distintas secciones (extraídas de su web): 

TIERRA CENSURADA
Muestra que reúne películas que han sido censuradas por motivos medioambientales en el Perú y en todo el mundo, desde documentales que hablan sobre la explotación minera o petrolífera, hasta películas que muestran la realidad que viven algunos pueblos indígenas para poder proteger sus tierras. Algunos de los films de esta muestra han sido víctimas de censuras políticas y de intereses empresariales.

ELLAS SON LA VOZ
La mujer, su rol como  protagonista y su rol como directora, ha sido muchas veces una de las causas de la censura en el cine. Precisamente las primeras imágenes censuradas de la historia del cine fueron las de 'Carmencita' (1894), que provocaron la ira de dos políticos locales de Estados Unidos porque las imágenes mostraban las enaguas de la bailaora. Actualmente, la mujer, como agente activo en la producción de conocimiento, sigue siendo víctima de la censura en muchos países donde los gobiernos y las organizaciones más poderosas quieren acallar su voz. Esta muestra es un espacio para escucharlas. 

A VUELTAS CON LA IGLESIA
Desde el nacimiento del cine, la Iglesia estuvo muy presente en decidir lo que se debía y no se debía ver. No solamente se censuraban películas o escenas, sino también se llegó a prohibir, en algunos países, que las monjas y los curas asistieran a las salas de cine. La muestra recoge los films más controvertidos prohibidos por la Iglesia Católica. 

EL PERÚ Y LA CENSURA
Durante el Festival también se presenta una retrospectiva sobre la historia de la censura en el Perú. Ya en 1926, la Junta Censora del gobierno de A. Leguía prohibió el estreno de la película 'Páginas Heroicas', segundo largometraje peruano dirigido por José A. Carvalho, por "no querer ofender los sentimientos patrióticos" de su vecino país, Chile. Este es solo un ejemplo de la censura en nuestro país, que en esta ocasión podrá verse en la gran pantalla.

DOCUMENTA CENSURA
Esta sección reúne una selección de los mejores documentales internacionales que hablan de la censura desde diferentes perspectivas, desde la historia y el porqué de la censura en algunos países en concreto hasta la reconstrucción de escenas de films que han sido prohibidos.    

Agrupar diversas obras con la censura como eje unificador es una gran ocasión para descubrir qué intereses se ocultan tras ella. Toda película censurada es visionaria a la par que crítica con su contexto, por lo que el Censurados Film Festival debe operar también como lupa de aumento sobre las miradas particulares de los cineastas que se atrevieron a revelar rebelándose contra el orden establecido de su época. Esas miradas visionarias esconden mensajes que deben ser dilucidados y extraídos a la luz, un mensaje que no puede ser acallado de nuevo. 





      

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