El festival de cine etnográfico más prestigioso de Europa aterriza en Bilbao

|

La Alhóndiga de Bilbao se convertirá durante la segunda semana de octubre en punto de encuentro de lo mejor del cine etnográfico. Promovido por la Asociación Nórdica de Cine Antropológico, el NAFA Film es el festival de cine etnográfico más antiguo de Europa. Se trata de un evento itinerante que cada año se celebra en una ciudad europea y para su 33 edición ha elegido la ciudad vasca.


Sin Título
Fotograma de "Mand 
of nature and me"

A lo largo de cinco días, se podrán visualizar las 20 películas más significativas de este año en este género elegidas entre más de un centenar. Asimismo, en sus jornadas de mañana se celebrará el simposio “Carácter y destino: reflexiones en torno al cine etnográfico y el documental contemporáneo”, en el que participantes de varios países debatirán sobre la situación y personalidad del cine contemporáneo de no ficción.


De inaugurar este festival, organizado por HAUtaldea, en colaboración con la Alhóndiga, el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco y la NAFA, se encargará Catherine Rusell, profesora de cine y autora del ensayo “Experimental ethnography”. La clausura correrá a cargo de J.P. Sniadecki, antrópologo y cineasta que ha realizado películas como “Demolition” (2008), “Foreign parts” (2010) o “People’s park” (2012) algunas de las cuales se podrán ver también durante el festival.


Si te interesa asistir, puedes consultar el programa y los precios en la página del festival



Sin Título
"Noise that brings money" será otra de las películas que podrá verse




Una ventana al mundo


Desde que en los años 20, Robert J. Flaherty mostrara al mundo el modo de vida de un esquimal llamado Nanuk, el cine documental, entonces denominado de viajes, ha ido ganando en importancia, sobre todo entre etnólogos, sociólogos y antropólogos, como una forma de dar a conocer comportamientos y costumbres de otras culturas.


En este sentido, una de las obras más destacadas es “Cannibal Tours” (1988) rodada por Dennis O’Ruorke en Nueva Guinea en la que mostraba el comportamiento de unos turistas occidentales con una tribu.


Este tipo de cine ha tenido una gran influencia en el documental contemporáneo, hasta el punto de confundirse con él. El auge de festivales en este sentido ha propiciado su producción y difusión, haciendo posible que el público pueda acercarse a realidades desconocidas de su propio mundo.


      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.